jueves, 2 de febrero de 2012

Desafíos de la Educación ante el uso masivo de dispositivos portátiles digitales 1. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro? La introducción de manera natural de dispositivos tecnológicos digitales ha traído sin duda una especie de desplazamiento de funciones del docente por las herramientas de acceso a la información, es decir que el papel que por años venía haciendo el maestro (desde el paradigma conductista o pedagogía tradicional), de la trasmisión de conocimientos o información, ahora lo vienen haciendo las máquinas y su acceso a la Web. Hay muchos docentes que se sienten así, desplazados por estas tecnologías y por ende pierden ellos autoridad o relevancia. Por otro lado se ésta viendo poco a poco, que muchos docente también aprovechan estos medios no sólo para beneficios personales (comunicación instantánea con familiares y otras personas), sino también como herramientas para desempeñar el nuevo rol del maestro; el asesor, el guía, el coordinador o facilitador de los aprendizajes; ya sea buscando, seleccionando o proporcionando información veraz y pertinente para el desarrollo de su labor. 2. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías? Considero que el mayor atributo es la comunicación sincrónica y asincrónica que se da entre los sujetos, esto permite mejorar la organización de actividades, resolver necesidades o problemáticas que se presenten (como el envío de documentos que ahora pueden ser de manera digital), esto sin la necesidad de traslado de un lugar a otro. Saber de noticias, avisos de carácter urgente. En un mundo pautado por el dinamismo o rapidez de nuestras actividades, como el trabajo, la transferencia y búsqueda de información, así como su almacenamiento, requiere de herramientas y técnicas más sofisticadas que respondan a este ritmo. Es por eso de la incursión de estos dispositivos cada vez más modernos y más agiles. 3. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular? Primeramente, considero pertinente que sean los docentes quienes dominen las habilidades en el manejo de estos dispositivos o mínimo estén a la par de lo alumnos; para poder potencializar sus alcances, después vincular las necesidades curriculares con la manera más correcta de utilizar estas herramientas. Por ejemplo en la entrega de tareas o investigaciones escolares que los alumnos tengan que entregar y no se encuentren en posibilidad de hacerlo presencialmente, ya sea por enfermedad, discapacidad o inhabilitación temporal. Pueden recurrirse a ellas como una herramienta de desahogo para los alumnos, entre ellos y su profesor, se pueden hacer retroalimentaciones sobre lo acontecido en el aula. Los alumnos pueden recurrir a estos dispositivos para interrelacionarse con el docente de manera más abierta por no tener en esos momentos el proceso cara a cara. Hay alumnos que recurren a estos medio (chat, face, twiteer, etc) para solicitar consejo psicológico, escolar, sentimental y hasta familiar o personal a sus docentes o que fueron sus docentes, éstos tienen que abrir espacios después de su horario de clases, en beneficio de la educación. Y algo muy debatido actualmente, la búsqueda, selección y almacenamiento de información científica, es decir que el docente oriente al alumno de verdaderas fuentes de información por estos medios para reafirmar, contextualizar o profundizar los contenidos programados. 4. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares? En este sentido, podríamos hablar de una pedagogía crítica o didáctica crítica, donde el alumno sea motor o gestor de la búsqueda de sus propios aprendizajes, y no sea visto como un receptáculo donde el maestro vierta los conocimientos. Una pedagogía como lo señalaría Paulo Freire, pedagogía de la autonomía, donde se pueda crear posibilidades de producción y construcción de conocimientos, donde haya interacción entre los actores educativos, respetando la integridad de cada uno de ellos. 5. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podría diseñar estas pedagogías? No cabe duda que el paradigma que más se apega a estas características es el de la perspectiva sociocultural en la educación de Vigotsky. Primero por considerar al aprendizaje como un producto de la participación social vinculado al uso de herramientas culturales, donde en esa participación social y en las herramientas culturales se encuentran inmersas las tecnologías que ahora son parte de la dinámica social. Aunque uno quiera negarse, es necesario reconocer que son en las interacciones sociales donde actualmente se dan el uso de las tecnologías, la computadora desde lo sociocultural, es el “artefacto que crea diferentes contextos de interacción que a su vez permiten al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social alrededor de la computadora” ( Newman, Griffin y Cole, 1989 citado en Fernández, 2009, p.23) 6. Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas? Desde luego que ya están promoviendo prácticas situadas, al ser una práctica de la lengua hay que verlas como dialógicas, un proceso interactivo y dinámico de construcción implementado en un diálogo con otros, como así lo señala Fernández (2009). Aunque autores y personas opinan que estos medios distorsionan el arte del lenguaje escrito, por recurrir a la omisión de palabras completas, combinarlas con números y otros signos matemáticos, lo cierto es que quien las practican no sólo entran a ese juego, sino que finalmente cubren el propósito comunicativo y con la necesidad de hacerlo en tiempo y extensión breve. 7. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos? Primeramente, desde una perspectiva sociocultural y de los nuevos postulados que surgen a raíz de este paradigma. No solo por tratarse de un enfoque contemporáneo, sino por ser los que más aportan a la visión de las interacciones sociales y culturales, que sin duda actualmente son dinamizados en gran parte por las TIC. Por otro lado conviene verlo desde los nuevos roles o brechas que se abren para poder explicar el aprendizaje, por que sin duda estamos frente a nuevos sujetos, nuevas dinámicas sociales y nuevas formas de interactuar. 8. ¿Con qué unidades de análisis? Considero primero, que es pertinente hacerlo desde las nuevas formas de interactuar entre los sujetos, de ahí se desprenden los símbolos o modificaciones que sufre el lenguaje (sobre todo el escrito) y su apropiación. También es necesario considerar a los todavía no usuarios de estos medios y sus prácticas, su incursión a las TIC, y en especial a recurrir a estos dispositivos digitales. Considerar aquí si estos grupos ven con un impacto favorable la incursión de estos medios en sus ambientes comunicativos y en sus necesidades educativas, es de vital importancia.

4 comentarios:

  1. Nicanor:

    En cuanto al primer ítem, comparto con Usted que efectivamente hay maestros que se sienten desplazados por la tecnología y van perdiendo autoridad frente a sus estudiantes. Sin embargo, esto no debería suceder pues esa Autoridad la dan sus valores, su conocimiento, su experiencia, etc. De lo que se trata simplemente es de desarrollar esa competencia en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, que si bien los jóvenes han desarrollado habilidad en su manejo operativo, algunos no necesariamente la están usando de manera adecuada en beneficio del conocimiento o del crecimiento personal y académico. Ahí es donde el rol del maestro es importante pues en su estrategia debe usar los nuevos medios que ofrece la tecnología.

    En cuanto al mlearning (aprendizaje móvil), cabe mencionar a Echeverría (2000), quien habla de la hipótesis de los 3 entornos: E3-Social, E2-Urbano, E1-entornos naturales. El E3 requiere escenarios para el estudio (computador, textos, lápices, etc.), escenarios para la docencia (aulas virtuales, redes, etc.), escenarios para la interrelación (pasillos son los sitios de encuentro virtuales, que requieren cibercortesía), escenarios para el juego y el entretenimiento (sitios virtuales).
    La sociedad y el Estado han venido educando para E1 y E2, incluso han adaptado lo urbano a lo rural. Sin embargo, en E3 se han dejado solos a los niños y niñas, ellos son autodidactas en las calles y plazas del ciberespacio, urge la necesidad de adaptar las TIC en la educación, desde programas de televisión, que no interesa si son vistos en la escuela o en la caso.

    Así también los dispositivos móviles deben tener una funcionalidad para ese entorno social. Los dispositivos móviles favorecen el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento, circunstancia que debe ser aprovechada por los maestros.

    Referencia:
    Echeverría, J (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación OEI [24]. Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.rieoei.org/rie24a01.htm

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    1. Hola maestra Nubia.
      Comparto la misma idea que usted en sus comentarios, primero sobre que el docente no debe sentir perdida de autoridad o protagonismo ante las TIC, sino de entrar en una nueva brecha, un cambio de roles y funciones para poder interactuar mejor y cambiar otras formas en que están aprendiendo nuestros chicos.
      Segundo, en lo que se refiere al E3 (Echeverría, 2000) considero que es mejor que haya esos espacios donde nuestros chicos tienen acceso a la Web, a que se les prohiba o no los haya. Desde mi punto de vista, uno de los mayores retos del nuevo docente, no sólo es aprovechar esos medios digitales, sino orientar a los alumnos en la búsqueda y selección de la información. Y finalmente si se deben aprovechar esos medios para introducir el e-learning en la educación, no importando el nivel educativo del que se trate.
      Ya fuera de todo esto, Maestra Nubia. Permitame felicitarla por la gran trayectoria profesional que tiene y una sincera felicitación por el premio que gano, cuando ví todo eso en la red... me dije ¡Hoooooow!, y me sentí orgulloso de que este ud. en mi equipo. Espero aguantarle el ritmo y el de Manuel y Juancri.
      Finalmente, no tengo su dirección de Blooger, para visualizar sus aportaciones y poder comentar sobre ello.Gracias por la atención que tuvo con mi escrito.

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  2. Hola Nicanor en relación a el tercer interrogante estoy de acuerdo contigo, los docentes deben aprender a manejar las herramientas tecnológicas, y no quedarse rezagados por que en esa parte los estudiantes llevan grandes ventajas.

    Manuel Barrios Caballero

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    1. Hola Manuel.
      Primeramente gracias por leer mi aportación. Para profundizar estas coincidencias, comento lo siguiente claro desde mi experiencia personal. Existen docentes que apenas estan siendo instruidos en el manejo de un ordenador de escritorio, todavía tienen temor cuando están frente a uno, esto quiere decir que todavía no estar incursionando estos dispositivos como herramienta poderosa para el aprendizaje; por otro lado lo que es peor, hay lugares alejados de los centricos o urbanizados donde no hay ni el conocimiento físico de estas tecnologías. Esto es un gran reto, como lo manejan los acuerdos internacionales, como el de Tokio.
      Fuera de esto, ya encontre su blog pero ¿Cómo puedo acceder o entrar para visualizar sus aportaciones, presentaciones; para después hacer esata retroalimentación?. Gracias y Ojalá y me pueda orientar. Esto del blogg es demasiado nuevo para mi.

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