martes, 20 de marzo de 2012

La Radio Interactiva

La radio interactiva Dentro de todos los medios que integran las TIC, se encuentra uno con un gran potencial y que no es del todo conocida o aplicada, la referencia es la radio interactiva o radio chat. Para Burgos ( 2004) permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos; en el sentido práctico brinda un espacio de calidez humana ¡De la que tanto necesita el alumno en la Educación a Distancia! Al sentirse un tanto en solitario. De las características de este medio que señala Peppino (1991), unisensorialidad, unidireccionalidad, condicionamiento del auditorio y la fugacidad; se destaca la primera por retomar el aspecto afectivo y vivencial, el mismo autor señala que se retiene el 26% de lo que se escucha. Como técnica, la radio interactiva promueve el desarrollo de la imaginación, es un apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje, pugna por el debate de ideas, la discusión en espacios propios, la entrevista a expertos, para el éxito de este recurso la condicionante principal es que el instructor sea empático y que los temas abordados sean de interés para los escuchas. El audio y video en internet son recursos potencialmente utilizados por su gran poderío de captar fácilmente la atención de los demás, también porque en un inicio requiere poco esfuerzo de quien lo percibe. En la Educación a Distancia promovida por la UV del ITESM se pueden encontrar estos recursos para introducir, desarrollar un pequeño tema, o afianzarlo; así están los audiodiccionarios, las videoconferencias sincrónicas y las guardadas en las plataformas para que los estudiantes puedan acceder a ellas cuando así lo requieran. En lo que respecta al aprendizaje móvil (m-learning), toma auge debido a la proliferación masiva de tecnologías portátiles, primero con el objetivo de la comunicación y la información, posteriormente con el aprendizaje. Estos dispositivos digitales móviles son cada vez más fáciles de manejar, tienen mayor capacidad de almacenamiento y se convierten conforme pasa el tiempo más accesibles. El m-learning incluye el e-learning.

2 comentarios:

  1. Nikanor,el auge del aprendizaje móvil va a permitir que la educación llegue a lugares apartados, como ejemplo usted coloca el tecnológico, que nos orienta por medio de vídeo y audio las actividades a realizar, dando los parametros a seguir para lograr el objetivo propuesto.

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  2. Nicanor, buen escrito sobre radio chat, muy completo. Agrego la importancia que ha tomado el video y el audio (podcast), en la educación. Son herramientas muy a la mano del estudiante que permiten dinaminzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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